El pitazo final de la dupla arbitral conformada por la trinitense Ayanna McClean y el argentino Federico Silva puso fin a una tarde-noche que se semejó ser una pesadilla para Las Leonas. En el último partido del primer tour de la Pro League, en Santiago del Estero, cayeron por 7-1 contra Países Bajos, el mejor seleccionado del mundo; lo que significó una durísima manera de cerrar el año. Lógicamente, también puede servir de aprendizaje si se le mira el costado más optimista. Y así decide tomarlo Victoria Sauze, la tucumana que integra desde hace varios años el combinado albiceleste.
“Tengo mucha bronca. La verdad que perder por tanta diferencia, en este nivel, es muy duro. Creo que se nos hizo muy cuesta arriba el partido. Ellas encontraron el gol muy rápido y eso hizo que partido se abriera demasiado”, explica “Vicky” aún masticando bronca por un golpe tan fuerte como inesperado. “Su fuerte es el juego con muchos espacios; ahí son letales y encuentran todo. Creo que en ese aspecto estuvo nuestra principal falla. No tuvimos un buen partido ni con la bocha, ni sin ella. Estuvimos un poco desconectadas, y si jugás partidos así, contra equipos de este nivel, lo terminás pagando carísimo”.
Sauze acusó el golpe, al igual que cada una de sus compañeras. Fue doloroso para Las Leonas haber perdido con un resultado tan abultado. Sin embargo, la mediocampista intentó no ser tan terminante con respecto al rendimiento de un equipo que en los otros tres partidos que disputó en Santiago, había demostrado otro nivel (tanto en los triunfos sobre Gran Bretaña (2-1 y por shoot-outs), como en la derrota anterior ante Países Bajos (1-4, tras ir ganando hasta el minuto 50). ”Creo que la actitud siempre estuvo. No nos culpo; son partidos que pueden pasar. Fue un año muy largo y mentalmente llegamos cansadas. Por eso considero que ahora debemos descansar un poco, renovar a full las energías de cara al año que viene en el que que se vienen los Juegos”, remata.
Los Juegos a los que se refiere Sauze son nada menos que los Juegos Olímpicos de París 2024. Las Leonas lograron la clasificación tras ganar el oro en los Juegos Panamericanos y buscarán, como mínimo, defender la medalla plateada obtenida en Tokyo 2020. Pero claro, la ilusión es la de poder conseguir ese oro esquivo que, hasta ahora, nunca pudo obtener el seleccionado femenino en esta especialidad.
“El balance del año es positivo igualmente. El principal objetivo era ganar los Juegos Panamericanos para clasificar directo a los Juegos, y lo conseguimos. De alguna manera, la Pro League es la preparación para los Juegos. Es un torneo importante, sí, y siempre queremos ganar, pero nuestro objetivo principal son los Juegos. Todo lo que en el camino nos sirva para llegar de la mejor manera, lo vamos a hacer”, analiza.
Victoria Sauze con miras a los Juegos Olímpicos Paris 2024
Dentro de lo que la mediocampista tucumana incluye en lo que puede servir para llegar de la mejor manera a París, aparecen estos partidos de Pro League que pasaron, tanto por lo bueno como por lo malo. “Todo lo que se pueda sacar de estos partidos es muy bueno. Poder hacer un análisis y ver que se hizo bien y mal. Los dos partidos con Países Bajos fueron partidos muy diferentes, y de eso se pueden sacar cosas muy diferentes. Obviamente que a nadie le gusta perder de esta manera. Ahora es difícil hacer un análisis, pero hay muchísimo para aprender y para mejorar. De alguna forma, sin dudas, esto nos va a servir. Lo importante es poder ver lo que hicimos mal para empezar a trabajar en tratar de contrarrestar eso”, remata la jugadora de River.
Por segundo año consecutivo, Santiago del Estero recibió la Pro League. Es decir, que por segundo año consecutivo, Sauze tuvo la posibilidad de jugar muy cerca de de su casa, de su familia, de sus amigos, de sus afectos. “Si se juega en Argentina, en cualquier lado, siempre es hermoso. Los estadios están siempre llenos y la gente es muy buena. Obviamente que jugar en Santiago, tan cerca de Tucumán y con mis papás en las tribunas, siempre es único”, remata antes de mostrarse, al igual que luego de los Panamericanos, muy ilusionada con la posibilidad de que la Pro League vuelva a Tucumán en 2024. “Sería algo soñado poder jugar con la Selección en casa. El público tucumano es muy apasionado con el hockey, sería un lindo espectáculo”, concluye Sauze intentando levantar la cabeza y apuntando a los nuevos objetivos que tienen Las Leonas.